Lo mejor es lo atemporal. 

Paty Gutiérrez.

 

Hablar de Diseño Interior y su desarrollo en Guadalajara no puede pensarse sin  mencionar a una de las pioneras en esa disciplina: Patricia Gutiérrez Castellanos, una creativa que ha buscado mantener la esencia de la cultura mexicana pero adaptada a la contemporaneidad de sus proyectos.

 

Por Rafael Lozornio Barragán.

Con una amplia trayectoria de más de 4 décadas en la profesión, Patricia considera un privilegio haber dedicado su vida a esta disciplina creativa “Que nos da la oportunidad de desarrollar la imaginación y nos obliga a estar continuamente atendiendo lo actual, un esfuerzo que finalmente nos proporciona desarrollo pleno y a largo plazo.

Su estilo personal es una acertada fusión de la tradición mexicana con el interiorismo y la arquitectura.

Patricia destaca lo que más le ha dejado su profesión es un cúmulo de amistades, el proporcionar valor a la cultura de nuestro país, impulsar la mano de obra mexicana y difundir todo esto fuera de las fronteras de México.

Su amor por la artesanía mexicana la llevó a fundar su firma ” Castellanos, diseño mexicano con clase”, que ha sido fundamental en el rescate de los bordados otomíes, creando una línea de alto diseño textil con el fin de promover estos bellos productos, convirtiéndolos en piezas que pudieran integrarse en interiores contemporáneos.

Con ello, ha tenido la gran satisfacción de exportar los bordados a Italia y Estados Unidos de América, además de distribuirlos en varias ciudades de nuestro país.

Siempre en busca de mantenerse a la vanguardia, Patricia Gutiérrez Castellanos asiste cada año a diversas ferias internacionales de diseño. Realiza varios viajes constantes a Milán, Paris, Valencia, Nueva York, Chicago, lo cual le permite tener siempre una visión contemporánea del diseño.

Egresada de la Universidad Femenina, ya desaparecida, es miembro fundador de la Internacional Interior Design  Association (IIDA) y esta orgullosa de ser la primera mujer mexicana en recibir el nombramiento de Fellow.

En 2014 recibe el premio a la excelencia en el diseño por su trayectoria profesional en el interiorismo por parte de la SMI Sociedad Mexicana de Interioristas.

Para ella el diseño interior es una profesión privilegiada, ya que, indica, pocas cosas son tan agradables como convertir un espacio vacío en algo habitable y hermoso.

Su trabajo se distingue no sólo por amueblar un interior determinado sino por involucrarse en los proyectos desde el inicio, haciendo equipo con los arquitectos e ingenieros y trabajando con elementos como iluminación, color, materiales, texturas y obras de arte.

Puntualiza que para un diseñador de interiores, es fundamental escuchar las ilusiones de sus clientes y convertir sus sueños en ideas que quedarán plasmadas en el diseño final.

A lo largo de su trayectoria profesional, Gutiérrez Castellanos ha realizado importantes trabajos en residencias de la ciudad de Guadalajara, que han derivado invitaciones para trabajar en diversas localidades en México, Estados Unidos y España.

Proyectos

Acerca de mí

Entre sus proyectos principales se encuentran el Hotel Sheraton Buganvilias Puerto Vallarta; la residencia en un acantilado en la Joya y el departamento Century City, ambos en California Estados Unidos.

En Jalisco destaca el trabajo realizado en las oficinas en la Torre Cube y en el Edificio Tensa, residencias particulares como el departamento en Torre Encinos y una residencia en las Lomas, el condominio Royal Green en el Country Club y Villa Adriana en Chapala.

Ha llevado a cabo también proyectos relevantes en Puerto Vallarta, San Miguel el Alto, Atotonilco, León, Guanajuato y en Tapalpa el hotel Tapalpa de Mis Amores, entre otros lugares.

Actualmente se están realizando proyectos importantes como la residencia campestre en Gladiola, un departamento en el barrio de Salamanca de Madrid y en Ocotlán la Hacienda el Velazqueño.

Contacto

Efraín González Luna 2204

Col. Lafayete
C.P. 44150
Guadalajara, Jalisco, México.
Tel: (33) 3630 0810
Cel: 33 3667 8253
diseñocastellanos@hotmail.com
castellanos@megared.net.mx